Con la tecnología de Blogger.
RSS

We are in the newspaper "La Tribuna de Albacete"!!

Mini-erasmus saludables

A.M. - lunes, 19 de octubre de 2015
El colegio público Benjamín Palencia inicia el segundo año de un programa europeo enfocado a fomentar un estilo de vida más sano en Educación Infantil

Con carteles de bienvenida escritos en varios idiomas y ataviados con la indumentaria tradicional de Albacete, los 150 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio público Benjamín Palencia dieron la bienvenida al equipo europeo de docentes y nutricionistas involucrados en el programa KA2, enmarcado en un proyecto Eramus+ denominado European child healthy body clever mind.
La iniciativa, coordinada por la maestra especialista en Inglés, Vanesa Manquillo, se inició en el curso 2014-2015 con el ánimo de inculcar hábitos de vida saludable en los más pequeños, entendiendo que la infancia es el periodo más flexible y vulnerable en la vida humana y también la edad en la que los niños adquieren los conocimientos como si de esponjas se trataran.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, cuenta con la participación de centros educativos y comedores escolares de España -representada por el colegio Benjamín Palencia de Albacete-, Polonia, Rumania, Eslovenia, Letonia, Chipre y Reino Unido.
Durante el curso pasado, los alumnos del ciclo de Infantil del centro albacetense se involucraron en actividades tan saludables como una sesión de yoga, jornada en La Pulgosa para conocer juegos tradicionales de los distintos países participantes, clases de MasterChef, desayunos saludables... Todo ello sin olvidar la relación y cooperación con el resto de países participantes, para lo que realizaron la presentación de mascotas, banderas y situación en el mapa europeo de los siete colegios y conocieron sus comidas típica, indumentaria popular y música tradicional.
Actividades todas ellas pensadas para que los niños adquieran no solo conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que van a formar parte de su calidad de vida, sino también el entorno europeo en el que viven. «Nuestro trabajo consiste en mejorar el cambio de estilo de vida de las familias en áreas tan importantes como la nutrición, el dinamismo físico y la higiene», señala Vanesa Manquillo, quien resalta la importancia que tiene la participación de madres y padres en este proyecto, pues sin su implicación sería inviable lograr los objetivos marcados.
De hecho, a lo largo del curso pasado asistieron a varias charlas sobre hábitos saludables y alimentación de sus hijos, así como a un taller práctico para crear menús saludables para niños en edad escolar.
De cara al nuevo curso, el programa Eramus+ del Benjamín Palencia creará un Eco Garden, un pequeño huerto que se está montando en el centro y que acogerá las semillas ya germinadas que los docentes recogieron en Londres de todos los países participantes en el proyecto. Para la primavera, se repetirá el concurso MasterChef con las familias, los niños visitarán una granja-escuela, se organizará un picnic-almuerzo con las familias con platos saludables y una gymkana de juegos tradicionales de los distintos países, principalmente.

Intercambio de experiencias. Al margen de la programación diseñada y orientada a los más pequeños, maestras y nutricionistas convocan reuniones y visitas de estudio a cada uno de los países participantes, «muy útiles y fructíferas», según la docente albaceteña, que explica que, a través de estos encuentros de especialistas, se pretende estrechar lazos entre escuelas de Educación Infantil para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y elaborar nuevas metodologías educativas y técnicas que sirvan para la adquisición de las competencias lógicas que empoderen a los niños a la hora de llevar una vida más sana y saludable.
La pasada semana, el patio del colegio Benjamín Palencia se llenó de alegría, cantos y bailes para recibir a los quince docentes europeos que durante cuatro días se han reencontrado en la capital para poner en común la marcha del proyecto y las conclusiones de las actividades ya realizadas.
Las maestras, cámara de móvil en mano, fueron recibidas por todos los alumnos de Educación Infantil con una canción en inglés que daba la bienvenida a todas ellas. Algunos niños portaban carteles con la palabra bienvenida escrita en diferentes idiomas y otros agitaban las banderas -pintadas por ellos mismos- de los siete países participantes.
La bienvenida culminó de una forma muy albaceteña: con el baile de una seguidilla manchega, típica de esta ciudad, que causó sensación y el aplauso prolongado de las docentes invitadas.
En los días posteriores, las Eramus+ mantuvieron reuniones de trabajo combinadas con visitas y excursiones por la provincia de Albacete, organizadas con el ánimo de promocionar el turismo, la gastronomía y el patrimonio histórico-artístico. En este marco, los docentes europeos visitaron el Museo de la Cuchillería y conocieron el sistema educativo de la guardería Los Almendros. También participaron en una visita guiada por Chinchilla y por el Museo Etnográfico de El Ballestero, donde aprovecharon para conocer la fábrica de productos cárnicos y embutidos tradicionales El Conchel.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario